Información sobre el servicio

En la Diputación de Valladolid se tiene una especial consideración con la problemática que representan los animales abandonados para nuestra sociedad. Con relativa frecuencia aparecen perros abandonados en nuestros municipios, presentando diferentes problemáticas sanitarias o de comportamiento.

La Diputación de Valladolid presta servicio de recogida de perros y gatos vagabundos o abandonados en todos los municipios de la provincia de Valladolid, excluida la capital. Este servicio se presta a petición de los Ayuntamientos.

Cuando estos perros carecen de dueño conocido, son recogidos y trasladados a la Perrera Provincial, en los que permanecen 20 días a la espera de que puedan ser reclamados por alguien. Pasado este período, se considera muy importante que estos animales abandonados puedan contar con una segunda oportunidad con un nuevo dueño, y por ello pasan a formar parte del SERVICIO DE ADOPCIÓN.

Se considera perro abandonado aquel cuyo dueño sea desconocido, y que no esté identificado por procedimiento electrónico (microchip). Todos los municipios tienen la obligación de exigir esta indentificación a los propietarios de los perros, y además llevar un registro de los animales identificados.

En esta página web se pueden iniciar los trámites para adoptar un perro o gato abandonado en la provincia de Valladolid.

Desde mayo de 2017 se han puesto en marcha una serie de servicios y medidas destinadas a la mejora del bienestar de todos los animales recogidos. Para ello se vienen desarrollando los siguientes contratos individuales, cuyas características principales se detallan a continuación:

  1.  RECOGIDA --> Se recogen perros y gatos abandonados o perdidos.

  -> El servicio no solo recoge perros abandonados, sino que también cualquier propietario podrá entregar su perro en las instalaciones del centro canino para que pueda ser dado en adopción, con un precio tasado de 55€.

  -> Además, se capturan gatos que forman parte de colonias felinas mediante el empleo de jaulas-trampa, a los que posteriormente se les aplicará el protocolo CES (Captura, Esterilización y Suelta).

  -> Se dispone de un vehículo autorizado, un lector de chips, lazos, herramientas, comida y demás utensilios para capturar los animales.

  -> Las recogidas solicitadas se realizan en un período máximo de 24h, y en casos de urgencia se atiende en un plazo máximo de 4h. Se puede solicitar la recogida en los correos servicio.agrario@dipvalladolid.es o layosa@layosa.es, además de llamando al teléfono 659 681 584 (disponible también whatsapp).

  -> Los animales que se encuentren heridos se trasladarán directamente a los servicios veterianrios contratados.

 

  1.  CUSTODIA Y ESTANCIA --> Los perros y gatos recogidos se trasladan hasta las instalaciones del adjudicatario de este servicio, que es José Manuel Sastre Toquero. Las instalaciones se encuentran en la Ctra. de Geria Km 1, Simancas (Valladolid), y en ellas:

  -> Se disponen de 60 chelines como mínimo para albergar a perros y una zona cubierta para estancia de gatos.

  -> Todos los animales serán objeto de manutención, estancia, mantenimiento y aplicación de cuidados veterinarios básicos.

  -> Los chelines son de más de 8m2, contando con 4m2 de su superficie cubierta.

  -> Existen 5 chelines de recepción.

  -> Al menos 3 chelines cuentan con un sistema de calefacción.

  -> La instalación cuenta con una zona de recreo con superficie de 300m2 en los que los perros salen cada día entre 15 y 30 minutos.

  -> Se permite el acceso a todas las instalaciones de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 19:00h.

 

  1.  VETERINARIOS --> Se cuenta con un servicio veterinario independiente.

  -> Realizan 3 visitas semanales al centro canino en el que están albergados todos los perros y gatos.

  -> A todos los perros recogidos se les coloca a su llegada a las instalaciones un microchip, se les vacuna contra la rabia y se les desparasita.

  -> Del mismo modo, se realizarán todas aquellas intervenciones veterinarias que sean necesarias, estando establecidos en los Pliegos los precios de las mismas.

 

  1.  CONTROL Y PROTECCIÓN DE COLONIAS FELINAS --> Es un servicio que tiene los siguientes objetivos:

  -> Identificar y estimar el tamaño de las colonias felinas en cualquier municipio de la provincia de Valladolid.

  -> Asesorar a los Ayuntamientos que lo soliciten, en la redacción de ordenanzas municipales para regular la figura de los alimentadores de gatos, al objeto de garantizar una alimentación limpia y sana que evite la proliferación de enfermedades y zonas insalubres.

  -> Localizar a los alimentadores de gatos de cada colonia y asesorar a los mismos sobre las pautas de comportamiento y actuación que deben seguir para el tratamiento de la colonia.

  -> Asesorar a los Ayuntamientos en todo lo concerniente a la relación con entidades protectoras de animales en la zona, haciendo de nexo de inquietudes de éstas en lo relativo a colonias felinas.

 

  1.  PROMOCIÓN DE LAS ADOPCIONES Y GESTIÓN DE LA PÁGINA WEB Y REDES SOCIALES

  -> Todos los perros y gatos dados en adopción se entregan sin coste, estando microchipados, vacunados y estirilizados solamente en aquellos casos en que así se ha considerado conveniente.

  -> Para mostrar la situación en al que se encuentran todos los animales recogidos, la Diputación ha desarrollado la página web de la Perrera Provincial, a la que se accede desde la propia página institucional de la Diputación.

  -> La página pretende ser una herramienta para promocionar las adopciones, tanto de los perros como de los gatos que se recojan, y mostrar con total transparencia el estado en el que se encuentran estos animales.

 -> Tenemos presencia en la redes sociales donde puedes seguirnos para estar actualizado de las últimas noticias relacionadas con la Perrera Provincial, síguenos en Facebook y Twitter.